13 jul 2010

ISO 9000:Planificación de un sistema de gestión de la calidad

ESTA COMPUESTO POR CINCO (5) MÓDULOS PARA EL APRENDIZAJE ASÍ:

1. ISO9001:2008 - MÓDULO 1. FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

2. ISO9001:2008 - MÓDULO 2. PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

3. ISO9001:2008 - MÓDULO 3. DOCUMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

4. ISO9001:2008 - MÓDULO 4. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

5. ISO9001:2008 - MÓDULO 5. AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD.

Objetivo General del programa:

Desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para el desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en una organización, bajo la normatividad ISO 9000 versión 2008.

Población Objetivo:

El programa está dirigido a personas interesadas en fortalecer y aplicar Sistemas de Gestión de Calidad bajo la normatividad ISO 9000, especialmente para empresarios, directivos, gerentes, supervisores, facilitadores de la calidad, auditores, dueños de procesos y todo el talento humano de las organizaciones que participan en procesos de sensibilización, implementación, acompañamiento y auditorías internas de calidad. Así mismo para profesionales, docentes, asesores, consultores y estudiantes interesados en el tema de la calidad y que previamente hayan tenido un contacto laboral.

ISO 9001:2008 - MÓDULO 2. PLANIFICACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

Objetivos específicos del Módulo:

Desarrollar en el Personal los conocimientos para el planteamiento y aplicación de herramientas para planificación e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad.

CONTENIDO MODULO II

UNIDAD 1

Generalidad de la Planificación

• Generalidades sobre la planificación

• El líder del proyecto y el equipo.

• Recursos.

• Plan para poner en marcha el registro ISO 9000.

• Investigación inicial.

• El itinerario de trabajo.

• Elaboración del presupuesto.

UNIDAD 2

Planificación Estratégica de la Calidad

• Compromiso de la dirección

• Política de calidad

• Objetivos de calidad

• Representante de la dirección

UNIDAD 3

Gestión de procesos

• Conceptos básicos.

• Porque la gestión de procesos.

• Condiciones de un proceso

• Requisitos de un proceso.

• Guía para la identificación de procesos.

• Guía para la implementación de procesos.

UNIDAD 4

Planificación de la Realización del Producto

• Conceptos

• Generalidades

• Requisitos de la Realización del Producto

• Control de la Calidad

• Ejemplos


METODOLOGIA

El módulo tiene una duración equivalente a 4 semanas de estudio, en las que el alumno deberá dedicar mínimo 10 horas semanales.

De tal manera que el estudiante en-línea, tendrá límite de periodos establecidos que debe tener en cuenta para el envío de las actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación.

REQUERIMIENTOS TECNICOS

Para el desarrollo de este cursos se requiere que el alumno haya aprobado el primer curso del Programa de Gestión de la Calidad, o que cuente con las siguientes competencias:

1. Conocer, interpretar y aplicar los elementos clave para la sensibilización y sociabilización del proceso de implementación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9000.

2. Reconocer la importancia del sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9000 desde su actividad laboral y dentro del contexto empresarial en el que se desenvuelve.

3. Fortalecer su capacidad de comprensión, análisis, asimilación y generación de pensamiento crítico y reflexivo frente a la problemática que conlleva la no calidad en las empresas.

REQUISITOS DE INGRESO

Se requiere que el estudiante AVA tenga dominio de las condiciones básicas relacionadas con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, Messenger, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual.

Tener experiencia laboral o que haya vivido una cultura empresarial, donde reconozca elementos clave acerca de los procesos y condiciones empresariales tales como: sector económico, clientes, proveedores, procesos (diseño, producción, logística, mercadeo, otros) presupuestos, funciones laborales, responsabilidades, áreas de la empresa, trabajo en equipo, compromisos, estructura organizacional de la empresa, competencia, otros.

PREINSCRIBIRSE A ESTE CURSO