Nosotros

SENA PALMIRA 

CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL


El SENA, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente, y autonomía administrativa; adscrito al Ministerio del Trabajo, de Colombia.


Misión

El SENA está  encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país (Ley 119/1994).


Visión

En el año 2022 el SENA se consolidará como una entidad referente de formación integral para el trabajo, por su aporte a la empleabilidad, el emprendimiento y la equidad, que atiende con pertinencia y calidad las necesidades productivas y sociales del país.


Escudo y Bandera

El escudo y la bandera del SENA, fueron diseñados cuando se fundó nuestra institución y reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales operamos:

  1. El piñón, representativo del sector industria.
  2. El caduceo, asociado al de comercio y servicios.
  3. El café, ligado al primario y extractivo.


Logosímbolo

El logosímbolo representa gráficamente los enfoques de la formación que impartimos en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. 

logo Sena


Himno

Nuestro himno, compuesto hace cerca de dos décadas, exalta el amor a la vida, a la patria y al trabajo.

Letra: Luis Alfredo Sarmiento
Música: Daniel Marlez


Reseña Histórica

El SENA, en Palmira, inició en 1967 como un programa dependiente del Centro de Comercio y Servicios de Cali, ofreciendo cursos de Contabilidad, Mecanografía, Archivo y Ventas, pertenecientes al Programa de Comercio y Servicios de Cali, durante la dirección del señor Hugo Velasco Sarmiento, quien era el Jefe de Comercio y Servicios de la Regional Valle. En Palmira, el primer Coordinador asignado para orientar todos los procesos relacionados con la dirección del programa fue don Rafael Giraldo Bueno, Instructor de Contabilidad, quien entregó la Dirección del Programa a su esposa, doctora Amparo Marmolejo de Giraldo. 

La Primera sede del Sena fue el Colegio Daniel Domínguez, ubicado en la calle 31 con carrera 30 esquina. En la década del 70 tomaron en arrendamiento el segundo piso del edificio del Banco de Occidente, ubicado en la calle 29 con carrera 27 esquina, ampliando su cobertura ya que el número de aulas se incrementó considerablemente y por supuesto fueron contratados más instructores de tiempo parcial para atender la demanda social.

En 1974 nombraron al Instructor de Contabilidad, Contador Álvaro de Jesús Mesa Moreno, como Coordinador Operativo de tiempo completo, para orientar todos los procesos relacionados con la dirección del Programa de Comercio y Servicios y del Programa de Industria, ofreciendo cursos de Electricidad dictados en la misma sede y cursos de tapicería y modistería, del Programa Móvil Urbano.

Fue durante la dirección de la doctora Martha Pérez de Mejía, quien era la Gerenta Regional; del señor Hugo Velasco Sarmiento, Jefe de Comercio y Servicios de la Regional Valle, señor Pedro León Muñoz, Supervisor de Comercio y Servicios de Cali y Álvaro de Jesús Mesa Moreno, Coordinador Operativo del Sena en Palmira, cuando comenzó la negociación del lote para construir la sede que hoy existe cuyo primer nombre fue “Centro Múltiple de Palmira”. 

El 17 de noviembre de 1978, durante la administración del doctor Alberto Galeano Ramírez, como Director Nacional del Sena; de la doctora Martha Pérez de Mejía, Gerente Regional y del señor Álvaro Mesa M., Coordinador Operativo del Sena en Palmira, se inauguró la sede del CENTRO MÚLTIPLE DE PALMIRA. Se desempeñó como Coordinador Operativo, después del retiro del señor Mesa, en 1979 el señor Aníbal Alzate Aristizábal, quien le entregó al señor Gerardo Prieto Campo, hasta mediados de la década del 80. 

Finalizando la década del 80 el Sena inicia la negociación con el gobierno italiano, a través de un convenio de cooperación técnica internacional y dadas la condiciones de Palmira y su área de influencia por contar con ingenios y empresas con orientación minera, este Centro, mediante la presentación del Proyecto de CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES hace parte de la transferencia de tecnología y capacitación para los Instructores del Proyecto y es así como se consigue el traslado de Instructores del Centro Agropecuario de Buga para apoyar el mismo. 

En febrero de 1990 viajan a Italia el Jefe de Centro señor Antonio José Tascón y los Instructores Edgar Eulicer Ramos Bonilla, Fidel Antonio Ramírez Rodríguez, Guillermo Alonso García a recibir capacitación en maquinaria pesada a través de la compañía ISVOR FIAT, quienes donaron al Sena talleres móviles de hidráulica, inyección diesel, motores, retroexcavadoras, auto-hormigoneras y volquetas. 

El Sena tramita un segundo convenio de cooperación técnica internacional con el gobierno de Alemania y es así como en mayo de 1997 y en octubre del mismo año viajan a este país el Coordinador del Proyecto de Maquinaria Pesada, doctor Álvaro Herrera M.; el Coordinador Académico del Centro, Ingeniero Luis Mario Osorio Valor y los Instructores Edgar Eulicer Ramos R., Fabián Patiño, Fidel Antonio Ramírez R. Y Héctor Fabio Gutiérrez, para recibir capacitación en Maquinaria Pesada de parte de la compañía MANNESMAN REXROTH. 

Durante la Jefatura del doctor Oscar Gamboa Carrillo, desde 1992 hasta 1996, el Centro Multisectorial Palmira, nuevo nombre adoptado para su futura orientación, cobra mucha importancia a nivel nacional, ya que cuenta con la capacidad para impartir formación en Maquinaria Pesada en empresas como Intercor en la Guajira, Cementos del Valle en Cali, los Ingenios del Departamento del Valle y Risaralda. En enero de 2001, se reactiva el convenio de Cooperación Técnica internacional con la MANNESMAN BOSH REXROTH y viaja el ingeniero Edgar Eulicer Ramos B. a realizar este trámite mediante el cual el Sena adquiere para el Centro Multisectorial Palmira simuladores de hidráulica para maquinaria móvil. 

En diciembre 6 de 2007, mediante la Resolución 009955, cambia el nombre del Centro, llamándose a partir de esa fecha “Centro de Biotecnología Industrial”, Centro de Formación que encaminará sus esfuerzos a la generación de conocimiento en la Línea Tecnológica de la Biotecnología Industrial y los Biocombustibles, bajo la Subdirección del doctor Milton Restrepo Garcés. 

Actualmente se da atención a las necesidades de capacitación y actualización técnica y tecnológica de los colombianos en diferentes áreas de conocimiento de los sectores de la industria y del comercio de la Región.

Autora: María Rosa Vargas C.


Valores y Compromisos Institucionales

Los servidores públicos del SENA, contribuyen a dar respuesta al reclamo generalizado en contra de la corrupción y vivir una política de integridad.

Sin duda la consolidación del esfuerzo ciudadano, con el acompañamiento de las entidades del Estado Colombiano, los servidores públicos del SENA, contribuyen a dar respuesta al reclamo generalizado en contra de la corrupción y vivir una política de integridad.

Valores de Integridad: 

1. Honestidad. Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.
 
2. Respeto. Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.
 
3. Compromiso. Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.
 
4. Diligencia. Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.
 
5. Justicia. Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.
 
6. Solidaridad. Brindo mi ayuda a las personas cuando lo necesitan sin esperar algo a cambio, entendiendo que hago parte de una comunidad.

7. Lealtad. Obro de acuerdo a los principios éticos, morales, culturales, ecológicos y a las normas colombianas e institucionales.



Estructura de la Formación Profesional Integral:

Proyecto Educativo Institucional PEI 



Estatuto de la Formación Profesional