SENNOVA

¿Qué es SENNOVA?

SENNOVA tiene el propósito de fortalecer los estándares de calidad y pertinencia, en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, de la formación profesional impartida en la Entidad.

Figura: Situación problemática en torno a la seguridad alimentaria en escenario urbano o semiurbano.


El Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación – SENNOVA busca generar capacidades para la investigación aplicada y desarrollo experimental en los Centros de Formación del SENA, a través del desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación en las diferentes líneas programáticas del sistema, y a su vez articular y transferir capacidades de innovación, productividad y competitividad a las empresas.


Figura: Proyecto ZFarming: seguridad alimentaria 4.0, huertas urbanas.


A través de esta estrategia, la Institución reúne las diferentes líneas programáticas: Apropiación Cultura de la Innovación y la Competitividad, Fomento de la Innovación y Desarrollo Tecnológico en las Empresas, Investigación Aplicada y Semilleros de Investigación en Centros de Formación, Parques Tecnológicos- Red Tecnoparque, Tecnoacademias, Fortalecimiento de la oferta de Servicios Tecnológicos, Extensionismo Tecnológico, Gestión del Conocimiento y Actualización y Modernización Tecnológica de los Centros de Formación.

 

Portal SENNOVA: http://sennova.senaedu.edu.co/


¿Cuáles son los programas de SENNOVA?

R/   SENNOVA se fundamenta en tres programas: Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que soportan la ejecución de nueve líneas programáticas.

 

https://www.sena.edu.co/es-co/formacion/Paginas/tecnologia-innovacion.aspx


Programa: Investigación

Se realizan actividades enfocadas a fortalecer la política de formación profesional integral y contribuir a su pertinencia y calidad, con base en el análisis de información y elaboración de estudios e investigaciones, de igual forma, se adelantan estrategias para la gestión del conocimiento generado por la investigación aplicada desarrollada en los Centros y por los resultados de los proyectos con el fin de incorporarlos a la formación, divulgarlos y transferirlos a la formación profesional, la formación para el trabajo y al sector productivo.

La comunidad SENA puede participar activamente en la investigación a partir de las siguientes estrategias:

  • Semilleros de investigación.
  • Grupos de investigación aplicada.
  • Desarrollo de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico por redes de conocimiento, en los Centros de Formación.

Programa: Desarrollo Tecnológico

SENNOVA adelanta iniciativas que impulsan el programa de desarrollo tecnológico a través de las líneas programáticas generando capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación en los Centros de Formación como estrategia para impactar y resolver las necesidades inmediatas del sector productivo y en las regiones.


Contacto:

Constanza Montalvo

Líder SENNOVA

Centro de Biotecnología Industrial

yacevedoro@sena.edu.co

Calle 40 #30-44 Palmira- Valle del Cauca