14 dic 2011

El Plan Estratégico Proyecta al SENA como una Entidad de Clase Mundial


El 7 de diciembre, el Consejo Directivo Nacional aprobó el documento que es la ruta de acción para la Entidad en los próximos años, cuya formulación se ejecutó en tres grandes etapas.

En la primera, se realizó un diagnóstico externo, en el cual se contemplaron referentes de orden nacional e internacional como los objetivos de desarrollo del milenio, el Plan Nacional de Desarrollo, los planes sectoriales y programas institucionales. En esta etapa se realizó también el diagnóstico interno con participación ciudadana y representación de los principales grupos de interés.

En la segunda, se formuló el Plan Estratégico SENA 2011–2014 con visión 2020, cuyo resultado se describe en el documento que será la carta de navegación para los próximos años.

En la tercera, actualmente en desarrollo, se constituye el Plan de Inversiones a largo plazo, el cual le da sustento financiero al Plan Estratégico. “Aprobar el Plan Estratégico significa que tenemos el visto bueno para iniciar la ruta que nos hemos planteado. El gran desafío es, primero, volverlo unos planes operativos anuales; segundo, buscar la financiación del Plan Estratégico que hemos planteado, un plan ambicioso que proyecta al SENA como una entidad de clase mundial” afirmó el Padre Camilo Bernal Hadad, Director del SENA.

Este plan establece los elementos estratégicos para la proyección institucional hasta el 2014, con visión al 2020, a saber: los principios, valores y compromisos institucionales; la misión; la MEGA al 2020; los ejes, objetivos, iniciativas e indicadores. El mapa permite visualizar la forma en la cual se estructura la estrategia a través de objetivos para crear valor a los grupos de interés.

“El Plan Estratégico está integrado con el Plan Nacional de Desarrollo; lo que buscamos es hacer de Colombia un país más competitivo y la tarea fundamental del SENA es entregarle una fuerza laboral a las empresas y a las regiones de clase mundial, para contribuir al objetivo que tenemos en Colombia de hacer un país más equitativo e incluyente”. Con este fundamento se inicia el alineamiento de la organización.

“Vamos a bajar el plan a los grupos y las diferentes áreas, regionales y centros de formación que harán su propio Plan Estratégico, hasta que llegue a los individuos, para que, dentro de la Institución, funcionarios y contratistas tengan claro cuáles son los objetivos de su grupo para apoyar las metas de su área, regional o centro de formación, que está soportado en los objetivos del SENA; de la misma manera, los del Plan Nacional de Desarrollo” afirmó Rafael Guillermo Velásquez Gómez, Director de Planeación y Direccionamiento Corporativo de la Entidad.

El Plan Estratégico SENA 2011–2014 con visión 2020, tiene una visión de largo plazo en la que el SENA se establece como una entidad de clase mundial para beneficio de los colombianos. Para lograrlo es fundamental el enfoque hacia la calidad, soportada con estándares nacionales e internacionales.