12 feb 2010

Noticia del CBI en el Buenas Nuevas Nacional


Emprendedores de la Regional Valle conquistan el mercado alimenticio europeo



Yolanda Sánchez y Jairo Mosquera, emprendedores del Centro de Biotecnología Industrial y creadores del proyecto productivo Cultivo de Orellana, inscrito en el Fondo Emprender del SENA, firmaron su primer contrato de exportación con la Unión Europea.

El ‘Pleurotus ostreatus’ comúnmente conocido como Orellana es un hongo de la familia del champiñón, posee propiedades curativas como la disminución de las células cancerígenas; el control del colesterol (debido a la reducción de los niveles de grasa y triglicéridos hasta en un 80%), propiedades antivirales, antioxidantes y antiinflamatorias.

El cultivo de este hongo es totalmente innovador, no sólo porque es amigable con el ecosistema, (ya que los hongos descomponen materiales contaminantes y los convierten en nutrientes) sino también porque plantea una nueva técnica aplicada a la producción en clima cálido, lo que permite cumplir con la demanda de los países europeos.

Este proyecto involucra el componente social a través de la consolidación de la Asociación de Cultivadores de Setas, compuesta por madres cabeza de hogar y campesinos de zonas rurales cercanas al municipio de Palmira.

“En el mercado local se consigue un kilo de orellana entre ocho mil y doce mil pesos, pero como no es un producto muy común sólo lo consumen los sectores exclusivos de la población que conocen su valor nutricional. En los países europeos el producto es muy apetecido y lo compran deshidratado hasta en 8 euros la libra. Queremos que este sea el primer paso para convertir a Colombia en un país líder exportador de orellanas” comentó Yolanda Sánchez.

Los nuevos exportadores adquirieron el compromiso de enviar a Europa 20 toneladas semanales de este hongo comestible.