16 dic 2021

SENA Palmira entrega reconocimiento a mujer inspiradora por su trayectoria científica.

El Subdirector del Centro de Biotecnología Industrial, SENA Palmira, Johnnatan Andres Figueroa, otorgo un reconocimiento y exaltación a la Dra. Gladis Miriam Aparicio Rojas por ser una Mujer Inspiradora, que con su ejemplo y amplia trayectoria científica aporta a remover barreras para el liderazgo femenino en la ciencia y la tecnología.


La Dra. Gladis Miriam, es oriunda del municipio de Palmira en el Valle del Cauca y a recibió el Premio al Mejor Inventor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en el 2014; en el mismo año recibió Premio al Inventor Nacional Categoría Investigación, Colombia; reconocida como Mente Brillante Mundial en el 2015 y también participo como jurado para el canal History Channel Latinoamérica en el premio “Una idea para cambiar la historia” en el 2015.

Es Doctora en Ciencias-Física de la Universidad del Valle, Magíster en Ciencias-Física de la Universidad del Valle y Física también de la Universidad del Valle. Cuenta con una trayectoria en docencia Universitaria y experiencia en investigación en el área de sólidos y polímeros conductores como materiales de intercambio protónico en celdas combustibles. Directora del grupo de Investigación en nuevos Sólidos con Aplicación Industrial, GINSAI, y Directora del Laboratorio de Análisis Térmico de la Universidad Autónoma de Occidente.

Los trabajos científicos de la Doctora Aparicio que la llevaron a su reconocimiento mundial y por la cuales el Centro de Biotecnología Industrial, SENA Palmira, reconoce y exalta su trayectoria como una inspiración para las mujeres que se encuentran en formación en la carreras científicas y tecnológicos, tienen tal importancia que podrían ser la respuesta a problemas cotidianos, pues logró introducir y usar con éxito el hilo de una especie de araña a las membranas conductoras de energía usadas en baterías en estado sólido recargables. Gracias a este compuesto las baterías podrían ser más duraderas, menos contaminantes y más biodegradables.

La Doctora Aparico Rojas, es un ejemplo para todas las mujeres que desean desempañarse en el campo de la ciencia y la tecnología, dado que, aunque en varias ocasiones se vio en dificultades económicas para sortear sus estudios, tuvo la perseverancia, vocación y ganas de proyectarse investigaciones que la llevaron a finalizar con gran éxito su carrera y a seguir escalando en su formación académica hasta alcanzar los logros que ha obtenido.

Este reconocimiento se da en el marco de la ejecución del proyecto “Removimiento Barreras para la Incorporación, Retención y Avance de las Mujeres en los campos de la Ciencia y la Tecnología para Promover las Industrial Verdes en Colombia” el cual es financiado por el IDRC de Canadá y ejecutado entre la Universidad Autónoma de Occidente y el Centro de Biotecnología Industrial, SENA Palmira, el cual es el objeto de estudio del proyecto. 

Jose Cuero, Comunicaciones de Centro.