26 abr 2010

Por un lugar privilegiado en FÓRMULA SENA

Raptor y Halcón son las escuderías de la Regional Valle

Con el propósito de destacarse en la competencia Fórmula Sena, aprendices, instructores y estudiantes universitarios del Valle del Cauca, están desarrollando dos autos de carrera, que participarán bajo el nombre de las escuderías Raptor y Halcón.

Las escuderías no sólo viven una carrera contra el tiempo, sino que ponen a prueba conocimientos, creatividad y aplicación de tecnología. Para esto, la competencia les exige organizar grupos de trabajo que asumen el rol de una empresa de fabricación de autos.

Con esta metodología de trabajo, el SENA logrará que en julio, los doce vehículos construidos con el motor de una moto, compitan por sus regionales en el autódromo de Tocancipá.


HALCÓN
Desde Palmira - en el Centro de Biotecnología Industrial, se desarrolla otro prototipo que tiene como lema “Más rápido, más fuerte, siempre primero”, conformado por 16 aprendices, dos instructores y cuatro estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, que gracias al trabajo en equipo ha desarrollado hasta el momento, la estructura externa e interna (habitáculo) y el diseño del sistema aerodinámico que incluye los alerones, laterales, delanteros y traseros.

La escudería Halcón se caracteriza por la utilización de la gama de colores verdes iguales a los cultivos de caña que abundan en la región y la cabeza del halcón, especie endémica de la región, que simboliza a rapidez, agilidad y destreza en el campo.

“Durante todo el proceso ganamos conocimientos, experiencia, es una oportunidad de aprender de todo sobre la construcción de carro, porque es una tarea que requiere mucho tiempo, compromiso y trabajo en equipo. No es simplemente prender el motor y verlo rodar”, afirma Julián Figueroa, aprendiz de la tecnología en Mantenimiento Electromecánico Industrial.

RAPTOR
Por otro lado, la Escudería Raptor que está conformada por los Centros de Cali: Asistencia Técnica a la Industria - ASTIN; Centro de Diseño Tecnológico Industrial – CDTI; Centro de Gestión Tecnológica de Servicios – CGTS y el Centro de Electricidad y Automatización Industrial - CEAI, que haciendo gala de su potencial, crean un prototipo monoplaza de última tecnología.

Para el diseño y construcción del auto, la escudería Raptor utiliza las mismas herramientas informáticas que son comunes en Europa y que actualmente están incursionando en Suramérica, como la estrategia empresarial mundialmente conocida como PLM (Gestión del Ciclo de Vida del Producto, por sus sigla en inglés), que combina la modelación 3D mediante el software CATIA, el análisis y simulación de fallas en elementos finitos con SIMULIA, la planeación y gestión de datos con SMARTEAM, la simulación de procesos con DELMIA, la animación y mercadeo del producto en 3D-Via COMPOSER.

En el proyecto también participan estudiantes en Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana, Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, e Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle; y cuenta con el apoyo en promoción, mercadeo y logística SENA del CGTS, además, de la asesoría en materiales compuestos para la elaboración de la carrocería por parte de la Universidad Autónoma de Nariño y la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez -EMAVI.

La imagen de la escudería Raptor incluye figuras de truenos que forman una “R” en color negro, sobre un fondo amarillo intenso y toma su nombre de un animal prehistórico, el velocirráptor, un dinosaurio caracterizado por la fuerza, la agilidad y la velocidad.

Para la realización de los prototipos, los Centros de Formación del SENA en el Valle del Cauca, han creados equipos interdisciplinarios donde se encuentran los programas de formación técnicos y tecnológicos, como: Soldadura, Mecánica Automotriz, Mantenimiento de Motores, Mecanizado, Electricidad, Electrónica, Sistemas de Información, Mecatrónica, Investigación y Desarrollo, Automatización Industrial, Modelación en 3D, Logística, y Mercadeo. Esto con el objetivo de fortalecer las competencias asociadas al diseño y construcción de proyectos de alta ingeniería, integrando innovación y tecnologías.

Reglas de la Competencia

fLos equipos participantes asumirán un rol de empresa que se dedica a fabricar vehículos de competición será evaluado todos los componentes organizacionales que contiene los equipo. La comisión reglamentaria está compuesta por 3 funcionarios delegados por la Dirección de formación profesional, Mauricio Toro, David Sierra quien estarán a cargo de a las normas del concurso con el fin de aclarar todos los puntos.

Las escuderías podrán realizar cambios en lo que estimen pertinente, teniendo como base el reglamento y sustento técnico justificado. Por ejemplo, el chasís es una de las partes de libre configuración y diseño, que debe presentar una jaula de seguridad para proteger el piloto en caso de volcadura, o impacto con una barrera u otro vehículo.

El reglamento esta compuesto por 15 puntos que informan a los equipos acerca de los componentes que conforman al vehículo de carreras

1. GENERALIDADES
2. MOTOR
3. EMBRAGUE
4. CAJA
5. EJES DE TRANSMISION
6. LLANTAS Y RINES
7. FRENOS
8. SUSPENSIÓN
9. DIRECCIÓN
10. CHASIS
11. CARROCERÍA
12. ALERÓN Y ELEMENTOS AERODINAMICOS
13. HABITACULO
14. SEGURIDAD
15. DEFINICIÓN DE PRUEBAS

Integrantes Escudería Halcón del CBI

El equipo HALCÓN del CBI está integrado por:
  • Soldadura Pablo Antonio Ortiz Hernández - TC en Construcciones Soldadas
  • Mecánica Automotriz y Motores John Edward Rosero Villegas -TC en Motores a Gas y Gasolina
  • Mecánica Automotriz y Motores Jose Manuel Magaña -TC en Reparación de Motores
  • Mecánica Automotriz y Motores Gustavo Adolfo Guarnizo Pantoja -TC en Reparación de Motores
  • Mecanizado, Fabricación y Mecánica Julian Figueroa Muñoz - TGO en Mantenimiento Electromecánico Industrial
  • John Jairo Diaz Patiño - TGO en Mantenimiento Electromecánico Industrial
    Jairo Hernán Hernández Ordoñez- TGO en Gestión de Mantenimiento
  • Mecánica Automotriz y Motores - Sistemas de Información Wilson Mora Durán Ing. de Sistemas - TC en Reparación de Motores.
  • Electricidad, Electrónica y Sistemas de Información Fernando Alonso Beltrán Lozano -TGO en Gestión Logística
  • Logística de suminstro, transporte y almacenamiento Sandra Yulieth Gonzalez -TGO en Gestión Logística
  • Logística de suminstro, transporte y almacenamiento Diana Alejandra Quiñones Morales -TGO en Gestión Logística
  • Logística de suminstro, transporte y almacenamiento Esmeralda Zabala Gallego -TGO en Gestión Logística
  • Sistema de Información Hector Fabio Castro solis -TGO en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información
  • Diseño Industrial y de Ingeniería Gersain Villafañe Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira
  • Francisco Ernesto Cuenca Diseño Industrial 8 sem
  • Aerodinámica Juan Camilo Aguilar Diseño Industrial 8 sem
  • Ergonomía Daniel Matabajoy Diseño Industrial 9 sem
  • Electricidad, Electrónica y Sistemas de Información Jose Fernando Ospina- TGO en Mantenimiento Electrónico e Instrumentación Industrial-Egresado SENA
  • Coordinador del Equipo: Diseño Industrial + CAD + PLM Marcelo Antonioni Aguilar Montero -Área de Diseño Industrial.
  • Coordinador del Taller Diseño de Ingeniería + Simulación y Análisis de Finitos Juan Carlos Olave Taba