11 sept 2009

Técnica japonesa 5S´ se implementa en el SENA para aumentar la productividad y mantener la calidad.

El jueves 10 de septiembre aprendices y funcionarios del SENA Centro de Biotecnología Industrial, participaron en el Seminario Taller de Sensibilización 5S´. Una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples que mide la productividad y la satisfacción del personal respecto a los esfuerzos que han realizado.

La conferencia estuvo dirigida por el japonés Isao Masuda, ingeniero Industrial experto en el tema de productividad y control de calidad, voluntario de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, que tiene convenio con el SENA; y Amanda Londoño, su homóloga en la Regional Valle, con quien adelanta en el Centro de Asistencia Técnica a la Industria en Cali, un proyecto sobre Productividad y Control de la calidad.

Las 5 S´ provienen de las palabras en japonés, Seiri (整理) que significan organización, Separar innecesarios; Seiton (整頓): Orden, Situar necesarios; Seisō (清掃): Limpieza. Suprimir suciedad; Seiketsu (清潔): Estandarizar, Señalizar anomalías; Shitsuke (躾): Disciplina, Seguir mejorando.

La jornada además de sensibilizar a los asistentes, pretendía vincularlos en el desarrollo de un proyecto global para mejorar los ambientes de aprendizaje y los espacios de trabajo, aplicando las 5 S´, y así, aumentar la productividad en las distintas áreas y fomentar una cultura de calidad en la comunidad SENA.