Se trata de una estrategia de asistencia técnica virtual para aportar al fortalecimiento de las capacidades y modelos de negocio de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
Con el objetivo
mejorar el grado de madurez digital de las micro, pequeñas y medianas empresas
(Mipymes) colombianas en sus procesos organizacionales, el SENA, con el apoyo
del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Colombia
Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo brindará asistencia
técnica virtual que le permita al empresario identificar oportunidades de
modelos de negocios, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al
servicio de sus negocios.
Para el director
general del SENA, Carlos Mario Estrada, esta iniciativa denominada 'Mipyme se
transforma - Empresas con Mentalidad TIC' se convierte en una valiosa
oportunidad en el marco del contexto económico y tecnológico en el que vivimos.
"En este
escenario se presentan múltiples retos que invitan a mejorar las propuestas de
las Mipymes para llevar a otro nivel sus procesos, capacidades empresariales,
modelos de negocio y competencias tecnológicas del capital humano. En otras
palabras, contribuir para que diseñen con ofertas de valor, para ser
diferenciados y competitivos en todos los sectores y los mercados. Sobre todo,
en esta época en la que se hace necesario que las empresas puedan utilizar de
mejor manera las TIC", manifiesta.
El directivo
explica además que esta labor se realiza a través de la implementación de la
metodología de extensionismo tecnológico: diagnóstico, concertación e
implementación de plan de mejora, que inicialmente beneficiará a 1.044 empresas
y que incluye a las que hacen parte de los programas de emprendimiento del
SENA. "Esto nos permite de manera colaborativa con el empresario, la
transformación digital de los procesos de estas Mipyme", puntualiza.
La estrategia
'Mipyme se transforma' medirá y hará seguimiento al impacto de este ejercicio.
Es decir que por cada ciclo de acompañamiento evaluará tres variables
fundamentales del proceso: las ventas en nuevas líneas de negocio digitales,
clientes en canales digitales y procesos optimizados a través de la
digitalización, los cuales serán estimados en el plan de mejora y serán
verificados con el avance en el nivel de madurez digital.
"Lo anterior
va a permitir que el empresario pueda satisfacer de la mejor manera las
necesidades que surgen desde el mercado, afrontar las crisis y redefinir
enfoques con sus clientes. Pues el crecimiento y futuro organizacional debe
incluir la implementación de estrategias digitales, que potencien sus negocios,
aceleren el cambio, y les permitan liderar grandes oportunidades en el
mercado", agrega el Director General del SENA.
De acuerdo con
MinTIC, la transformación digital está relacionada con el uso y la apropiación
de tecnologías de la información que, combinadas con la capacidad de liderazgo
y el cambio organizacional, mejoran o cambian radicalmente el desempeño y el
modelo de negocio de las empresas.
Contexto
En 2019, Colombia
Productiva, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en articulación
con la empresa SoftWhere, lideró un autodiagnóstico empresarial de las Mipymes
en el país, en el que analizaron la intención de las empresas de 13 sectores de
hacer transformación digital en sus negocios y cuántas de ellas están
preparadas para hacerlo.
El estudio se
enfocó, por una parte, en la implementación digital, que mide la inversión en
iniciativas tecnológicas para cambiar la gestión operativa de la empresa
(relación con clientes, operaciones, modelo de negocio). Y por otra parte, en
la gestión de la digitalización, que está relacionada con las organizaciones
situadas a lo largo de esta dimensión están creando internamente las
capacidades de liderazgo necesarias para transformar digitalmente y de manera
integral toda la organización.
Lo anterior
permitió conocer que solo el 3 % de las empresas permite que sus clientes
conozcan el estado de sus procesos en tiempo real, 14 % utiliza software para
generación de reportes en procesos comerciales y 69 % de las comunicaciones con
los clientes se realiza de forma presencial. Las empresas no saben cómo iniciar
o fortalecer su estrategia de transformación digital, ni tampoco dónde
encontrar la mejor propuesta para sus necesidades de digitalización.
No en vano la ANDI
plantea la necesidad que todos los sectores, áreas y cadenas productivas de la
economía sean adoptadas las nuevas tecnologías y potenciando las empresas hacia
las nuevas oportunidades que se pueden evidenciar ante los cambios del mercado.
Invitamos a las
Mipymes del país para que participen en esta importante iniciativa,
inscribiéndose aquí https://bit.ly/2VfV6lO
Tomado: www.sena.edu.co