14 abr 2013

Gobierno aprobó nuevos subsidios a la tasa de interés



A través del Decreto 0701 del 15 de abril, el Gobierno colombiano aprobó nuevos subsidios a la tasa de interés para la financiación de vivienda nueva por medio de crédito o leasing de vivienda. Este beneficio aplica para viviendas cuyo valor comercial se encuentra entre 135 SMMLV y 335 SMMLV ($79.582.500 y $197.482.500 para el 2013) y que se desembolsen a partir del 6 de mayo del presente año.

La tasa de financiación para crédito y leasing de vivienda quedaría de la siguiente manera con el subsidio:    
  El Gobierno Nacional subsidiará la tasa por 7 años y Bancolombia ampliará este beneficio por 8 años más, contados a partir del desembolso del crédito de vivienda o de la fecha de inicio del contrato de leasing para vivienda. El cliente lo verá reflejado en una disminución entre el 25% y 30% de la cuota que debe pagar de su financiación.

Los solicitantes de dicho subsidio deben cumplir con las siguientes condiciones:

• No puede haber sido beneficiario anteriormente de subsidios de tasa, otorgados a través de los Decretos 1143 de 2009 y 1190 de 2012.

• Deberá manifestar por escrito a Bancolombia su intención de recibirlo, antes del desembolso del crédito o leasing para vivienda.

• Está sujeto a la disponibilidad de coberturas al momento del desembolso de dicha financiación.

• Aplican condiciones del Grupo Bancolombia para la aprobación de la financiación.

El Gobierno Nacional tiene aproximadamente 34.000 subsidios para otorgar, de los cuales en Bancolombia esperamos obtener una participación del 35%.

Nuestra organización ha apoyado estas iniciativas del Gobierno, por eso contamos actualmente con 41.610 créditos de vivienda con cobertura a la tasa de interés con un valor de 1.4 billones de pesos de los 183.959 créditos de vivienda por valor de 7.7 billones de pesos que tenemos colocados.

Así mismo, estamos financiando el 60% del proyecto de las 100.000 mil viviendas del gobierno y realizamos una serie de simplificación de trámites para hacerle más fácil la vida a nuestros clientes. Un ejemplo es la reducción de documentos para la solicitud de créditos de vivienda, con lo cual unificamos tres documentos que antes se debían firmar. Por otra parte, a través de Bancolombia a un Clic nuestros clientes ya pueden solicitar el crédito de vivienda y algunos documentos como referencias bancarias, paz y salvos, extractos y consulta de movimientos sin salir de casa, a cualquier hora y todos los días de la semana. Hasta el momento más de 2.044 clientes han solicitado su crédito de vivienda por medio de este innovador servicio.

En nuestra organización seguimos apoyando las iniciativas que promueve el Gobierno Nacional en los programas de financiación de vivienda, para que más colombianos tengan la posibilidad de hacer realidad el sueño de tener casa.