2 dic 2012

Encuentro Nacional del Mundo del Trabajo y del Emprendimiento




Entrevista con el Instructor de Emprendimiento Julián López Núñez, del SENA Centro de Biotecnología Industrial Palmira, quien participó en el Encuentro Nacional del Mundo del Trabajo y del Emprendimiento, en la ciudad de   Pereira, Risaralda, entre lso días 19 al 22 de noviembre de 2012.



“Fue un encuentro que hizo el SENA con todas las regionales de Colombia, en donde socializábamos con compañeros, si tenían condiciones adecuadas para realizar las funciones en los que ellos se habían capacitado
Y generar emprendimiento en jóvenes entusiastas y con actitud de ser emprendedores.
Ese va a ser el eje por el cual, a partir del próximo año se va a estructurar el SENA, por qué: debido a la saturación del mercado y a la tasa de desempleo
Las empresas no están abriendo vacantes, lo que nosotros queremos es evitar que los aprendices sean desempleados más para Colombia o que estén haciendo cosas indebidas en un futuro. Por eso está emprendimiento, por que en algunas empresas, los aprendices no están ejerciendo las habilidades que adquirieron en el SENA, sino que están desempeñando otras labores durante los seis meses de etapa productiva, entonces qué ha pasado, fuera de estos se ha encontrado que a veces las condiciones no son dignas o ambientes inadecuados para que los aprendices apliquen sus conocimientos.
Cual es la idea, es motivar a los aprendices con todo el capital semilla que hay en el fondo emprender, con Fundación Bavaria y con fuentes de financiación privada para que ellos SENA generadores de empleo y creación de empresas.
Sabemos que, la mayoría de las empresas colombianas que sostienen la economía son las MYPIMES, cual es la idea con los conocimientos que tiene los aprendices animarlos para que creen empresa.
Qué se pudo analizar en esta reunión que se tuvo, vengo con una satisfacción muy grande ya que puedo decir que el Centro de Biotecnología Industrial lleva una ventaja  a otros centros de Colombia, en qué sentido;  hay centros que ni siquiera sabían que existía el fondo emprender, ni que el capital semilla era condenable, es decir si la empresa funciona el capital no se debe devolver, y en otros centros, existen los instructores de emprendimiento pero los aprendices no sabían para qué la oficina de emprendimiento ni a qué se dedicaban en algunos centros presentan uno o dos proyectos al año, máximo, mientras que el centro de Biotecnología Industrial tiene
12 proyectos pre-aprobados, incluso unos ya funcionando como empresa.
Entonces, nos podemos imaginar la ventaja tan grande que llevamos, la directriz que hablo el doctor Mauricio Betancourt, Director Nacional de Empleo y Emprendimiento, es motivar a los aprendices para que creen empresa, claro que, hay que tener en cuenta el margen de error todos tienen la actitud y la aptitud para ser emprendedores, pero entre más se pueda motivar a los jóvenes es mucho mejor.
Se trajo mucha información que se puede aplicar a partir del próximo año, como enseñarles a los aprendices etiqueta y protocolo, ya que las empresas hablan muy bien de los conocimientos técnicos y relaciones interpersonales de los aprendices, así se logrará mejorar el perfil profesional de cada aprendiz, que haya mucha más calidad de lo saque se esta dando.
Fui el representante del CBI, considero que hice una muy buen tarea,  la idea es siempre ayudar a los aprendices, siempre enseñarles lo mejor y que triunfen, esa es mi finalidad, fui y saqué la cara por el CBI frente a otros centros de Colombia”.

Agradecemos al Instructor Julián López por la excelente representación que hizo en este Encuentro Nacional. 


Encuesta realizada por M. Isabel Arboleda Aprendiz Tecnología en Análisis y Desarrolo de Sistemas de Información. Lideres Comunicadores.