7 may 2012

SENA FORTALECE EL SECTOR ARTÍSTICO Y CULTURAL DE PALMIRA


Artistas pasan del escenario al salón de clases

Palmira, 7 de mayo de 2012. – Actualmente más de 40 artistas de la Villa de las Palmas se preparan para convertir sus espacios culturales en industrias que aporten al desarrollo económico de la región. Esto gracias a los estudios que adelantan como Técnicos en Administración Empresarial, en el Centro de Biotecnología Industrial del SENA en Palmira.
Como lo plantea Juan Vicente Calero, músico de tradición familiar, “existe la  necesidad de organizar al sector cultural de la ciudad, hay personas que lideran programas artísticos pero que por falta de herramientas jurídicas y organizativas no son visibles a la sociedad desde el punto de vista empresarial”.
Por esta razón, luego de una primera capacitación en Emprendimiento para Gestores Culturales que se realizó a través de una alianza entre el Ministerio de Cultura, SENA, Cámara de Comercio seccionales Cali, Palmira, y Asocámaras,  en el marco del programa Laboratorios Culturales, estos cantantes, actores, bailarines, grafiteros, pintores y realizadores audiovisuales, entre otros, deciden conformar  "ENREDARTE"  la Red de Artistas de Palmira, integrada por 84 creadores y cerca de 20 empresas.
Osner Viáfara Castañeda, Coordinador de Asuntos Étnicos del municipio de Palmira y hoy, aprendiz SENA, opina que “vale la pena organizarse y cambiar el concepto que se tiene de nosotros (los artistas). Hemos dado un paso adelante, demostrando que sí es posible organizarnos, sí es posible capacitarnos. Lo que queremos es ser un ejemplo, con el apoyo del SENA y las puertas que se nos han abierto, decir que en Palmira es posible crear industrias culturales”.
Estas iniciativas dan cuenta de la capacidad de emprendimiento que existe en el Valle del Cauca para consolidar  el sector del arte y la cultura, demostrando cómo la formación se convierte en un primer  paso hacia su fortalecimiento económico.
Respecto a la finalidad de la titulación que cursan los artistas, Jonathan Figueroa, Instructor SENA expone que “el objetivo es que al finalizar la formación cada uno tenga su proyecto empresarial y que lo antes posible participe en las convocatorias del Fondo Emprender e incluso de Colciencias”.
Mayores Informes: Jhonatan Figueroa, Instructor del Centro de Biotecnología Industrial de Palmira. Correo j.figueroa@.misena.edu.co Teléfono 3166559916.
Nadya Hernández/R.Valle