14 jul 2010

ISO 9000:Documentación de un sistema de la gestión de la calidad

ESTA COMPUESTO POR CINCO (5) MÓDULOS PARA EL APRENDIZAJE ASÍ:

1. ISO9001:2008 - MÓDULO 1. FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
2. ISO9001:2008 - MÓDULO 2. PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
3. ISO9001:2008 - MÓDULO 3. DOCUMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
4. ISO9001:2008 - MÓDULO 4. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
5. ISO9001:2008 - MÓDULO 5. AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD.



Objetivo General del programa:

Desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para el desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en una organización, bajo la normatividad ISO 9000 versión 2008.

Población Objetivo:

El programa está dirigido a personas interesadas en fortalecer y aplicar Sistemas de Gestión de Calidad bajo la normatividad ISO 9000, especialmente para empresarios, directivos, gerentes, supervisores, facilitadores de la calidad, auditores, dueños de procesos y todo el talento humano de las organizaciones que participan en procesos de sensibilización, implementación, acompañamiento y auditorias internas de calidad. Así mismo para profesionales, docentes, asesores, consultores y estudiantes interesados en el tema de la calidad y que previamente hayan tenido un contacto laboral.

ISO 9001:2008 - MÓDULO 3. DOCUMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

Objetivos específicos del Módulo:

Desarrollar en el participante habilidades para la identificación de necesidades de documentación, elaboración y aplicación de documentos en un Sistema de Gestión de la Calidad.

CONTENIDO MODULO III

UNIDAD 1

La Normalización
• Orígenes de la Normalización
• Niveles de la Normalización
• Estructura de las normas internas en una empresa
• Ventajas de la Normalización en las empresas.
• Metodología para un Sistema Documental

UNIDAD 2

Documentación requerida por el S.G.C. ISO 9000
• Generalidades sobre la Documentación
• Documentación requerida en un S.G.C.
• Política y objetivos de la calidad
• Generalidades y Estructura de un Manual de la Calidad
• Procedimientos documentados requeridos en la Norma Internacional ISO 9001
• Otros documentos requeridos por la organización

UNIDAD 3

Análisis y elaboración de Procedimientos
• Generalidades de los Procedimientos Documentados
• Estudio de Procesos y Procedimientos
• Desarrollo Documentación del SGC
• Control de Documentos
• Estructura de la Documentación Sistema de Calidad ISO 9000

UNIDAD 4

Registros en un Sistema de la Calidad
• Importancia del Control de los Registros en un S.G.C
• Generalidades sobre Registros
• Funcionalidad de los Registros
• Tipos de Registros
• Registros requeridos por la Norma ISO 9001
• Ejemplos de formatos para los registros

METODOLOGIA

El módulo tiene una duración equivalente a 4 semanas de estudio, en las que el alumno deberá dedicar mínimo 10 horas semanales.
De tal manera que el estudiante en-línea, tendrá límite de periodos establecidos que debe tener en cuenta para el envío de las actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación.

REQUERIMIENTOS TECNICOS

Para el desarrollo de este curso se requiere que el alumno haya aprobado los siguientes módulos (Fundamentación del Sistema de Gestión de la Calidad, Planificación del SGC), o que cuente con los conocimientos para el planteamiento y aplicación de herramientas en la implementación de la planificación de un Sistema de Gestión de la Calidad.

En el caso de no contar con estas competencias lo invitamos para que realice la respectiva inscripción ingresando a la oferta de cursos virtuales.

REQUISITOS DE INGRESO

Se requiere que el estudiante AVA tenga dominio de las condiciones básicas relacionadas con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, Messenger, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual.
Tener experiencia laboral o que haya vivido una cultura empresarial, donde reconozca elementos clave acerca de los procesos y condiciones empresariales tales como: sector económico, clientes, proveedores, procesos (diseño, producción, logística, mercadeo, otros) presupuestos, funciones laborales, responsabilidades, áreas de la empresa, trabajo en equipo, compromisos, estructura organizacional de la empresa, competencia, otros.

PREINSCRIBIRSE A ESTE CURSO