10 dic 2009
UNA MUESTRA DE TALENTO E INGENIO
Noventa proyectos innovadores en donde se destacaron el dulce de setas comestibles, vino de mora, encurtidos, diseños tecnológicos, y servicios, hacen parte de las unidades productivas conformadas por los aprendices del SENA, que se expusieron en la Tercera Muestra Empresarial y Tecnológica “Jóvenes Emprendedores 2009”, realizada en el Centro de Biotecnología Industrial Palmira, el 4 de Diciembre de 2009
Empresas como Shawala fueron ejemplo para los palmiranos, porque fue creada por una comunidad indígena de Florida que vio la necesidad de formarse para genera mejores ingresos con los cultivos de mora; fue así como pasaron de venderlas a producir y comercializar de la misma fruta mermeladas, bocadillos y vino.
Otro de los proyectos que llamó la atención de los asistentes fue el de cultivo de setas comestibles u orellana a partir de la fermentación del bagazo de la caña. “el proceso es totalmente ecológico, los hongos cuentan con todos los nutrientes de la carne y de la leche pero sin las toxinas. Además, se pueden preparar en distintas formas como en dulce, en salsas o comérselas solas”, afirmó Yolanda Sánchez, emprendedora del programa Jóvenes Rurales del SENA del corregimiento del Potrerito, Palmira.
La Muestra Empresarial, fue para la comunidad y las empresas de la región una demostración del talento, ingenio y creatividad de estos jóvenes, que con el apoyo de la unidad de emprendimiento, han materializado sus ideas de negocios buscando el sustento de sus familias y el progreso de la región.