14 jul 2010

Ingles -Todos los Niveles


Inglés Virtual / English Online


Duración

Duración del curso: Cada curso es de 60 horas. Hay un total de nueve cursos, para un total de 540 horas.

Generalidades

En este proceso de formación recuerde que usted es el actor principal de su aprendizaje. El programa de aprendizaje de Inglés apoyado en ambiente virtual de aprendizaje, consta de tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado, cada uno de los cuales contiene tres cursos que se toman como una unidad. En cada unidad se debe desarrollar los contenidos asignados por el tutor de inglés, teniendo en cuenta que las actividades se toman de manera integral. Las fechas de inicio y de finalización de cada nivel serán indicadas por el tutor de inglés al cual usted sea asignado.


Contenidos

El programa de inglés para todos los colombianos consta de tres niveles (básico, intermedio y avanzado). Cada nivel se divide en tres cursos, como se muestra a continuación.

BASIC I

Be Affirmative, Yes/No Questions, Contractions, Short Answers, This/That/These/Those, Singular/Plural, There Is/There Are, Articles, Negative, WH Questions, Affirmative, Yes/No Questions, Short Answers, Negative, Spelling Changes, Possessive, Contractions, Subject pronouns, Object pronouns

BASIC II

Statements, Questions, Non-Countable & Quantifiers, Countable Nouns & Quantifiers, Statements, Yes/No Questions, WH Questions, Comparatives, Superlatives, Countable & Non-Countable nouns, Regular Verbs, Irregular Verbs, Past simple Questions, Tag Questions, Auxiliaries: Can, Have To, May

BASIC III

Be Able To, As (Object), Prepositions, Must, Had To, Must Not/Don't Have To, Should, After Verbs, After Verbs, Progressive vs. Simple, Comparisons, Form, Will vs. Going To, Simple Present, Present Progressive, Statements, Questions and Answers, After Adjectives, After Objects, As Subject, Frequency, Gerund or Infinitive, Empty Subject

INTERMEDIATE I

Statements Q and A, Present Perfect Progressive, With or Without Agent, Object Clauses, Subject Clauses, With or Without Relative Pronouns, Indirect Form, Contrast with Other Tenses, Modals, Noun Clauses, Adverbial Clauses

INTERMEDIATE II

Real, Progressive, Simple, Review, Statements and Questions, Time Aspects, Active, Passive Voice.

INTERMEDIATE III

Should/Could Have, Past Conditionals, Non-Restrictive, Whoever, Wherever, etc., Whose and Where,
Might/May/Must Have, Pairs, In Short Answers, Mixed Time Conditionals

ADVANCED I

Future Perfect, Future Progressive, Perfect

ADVANCED II

Cause and Effect, Contrast, Had Better vs. Would Rather, There vs. It, Sequence, Do vs. Make, Purpose and Condition, Order of Adjectives, Participial Adjectives, Present/Past tenses

ADVANCED III

Prepositions after Verbs & Adjectives, After Verbs, So vs. Such, Parallel Structures, After Adjectives, Like vs. Mind, As Connectors, and After Passive


Metodología

Esta formación se desarrolla bajo la modalidad de formación a distancia apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje, esta forma de aprender favorece el trabajo colaborativo y se fundamenta en la metodología por proyectos.

Requisitos de Ingreso

Requisitos Tecnológicos:
Tener un computador con acceso al Internet Banda Ancha diariamente.
Disponer de una cuenta de correo electrónico personal.

Tener un buen manejo del computador y las herramientas ofimáticas.
Contar con disponibilidad de tiempo.


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Servicio al Cliente - un Reto Personal


ESTA COMPUESTO POR CUATRO (4) TEMAS PARA EL APRENDIZAJE ASÍ:

TEMA 1: RELACIONES INTERPERSONALES.
TEMA 2: TRABAJO EN EQUIPO
TEMA 3: COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
TEMA 4: EL SERVICIO AL CLIENTE


Objetivos del programa:

Sensibilizar a los participantes desde un enfoque humanístico, desde la perspectiva de la persona como artífice de su vida y desarrollo, así como también responsable directo de la creación y sostenimiento del bienestar propio y de su comunidad.

Este enfoque humanístico de la delicada responsabilidad de servicio al cliente se contextualiza en el campo productivo e incide directamente en el mundo empresarial donde adquiere capital importancia, por cuanto es allí donde el cliente se constituye en el eje de las operaciones comerciales y de negocios para el desarrollo, crecimiento y expansión de las organizaciones competitivas, hogar de un determinado grupo humano protagonista del pensar, sentir y actuar empresarial.

Dicho grupo pone en juego sus talentos, conocimientos y capacidades en el arte de las relaciones interpersonales de la organización, factor determinante frente a la tecnología que en las dos últimas décadas tiende a desplazar el talento humano


Población Objetivo:


El programa está dirigido a las personas interesadas en adquirir conocimientos acerca del tema Servicio al Cliente, a amas de casa, estudiantes, empleados y desempleados, a empresarios, a la población en general incluyendo estudiantes, docentes y consultores.



RECOMENDACIONES

• Disponga del tiempo suficiente
• Hágalo con actitud positiva de aprendizaje e imprímale entusiasmo.
• Separe el tiempo requerido antes de comenzar su estudio.
• Procure estudiar sin interrupciones.
• Apoyarse en los tutores y en otros docentes y compañeros para que lo orienten y ayuden en este proceso.
• Investigue de manera adicional, conceptos y nuevas estrategias.
• Responda las evaluaciones del curso de manera objetiva.
• Disposición de acceso a internet diariamente
• Usted se responsabilizará de su propio aprendizaje y debe disponer de acceso a los medios para interactuar con su tutor con la regularidad descrita.

METODOLOGIA

Realizar lecturas de diferentes autores

Elaboración de informes
Participación en foros
Elaboración de evaluaciones
El curso tiene una duración de 40 horas (4 semanas), de las cuales se ejecutarán 10 semanalmente.

REQUISITOS DE INGRESO

1. Haber finalizado como mínimo los estudios de básica secundaria (Noveno grado).

2. Tener conocimientos básicos en computadores.
3. Tener conocimientos básicos en navegación en internet.
4. Contar con los recursos para consultar: Computador con acceso a internet externo al SENA, es decir que se pueda conectar desde la casa, oficina, familiares, amigos. Disponer de los recursos de harware, software y de medio de conexión externos al SENA, en condiciones tecnológicas óptimas.


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Pensamiento Empresarial


ESTA COMPUESTO POR CUATRO TEMAS PARA EL APRENDIZAJE ASÍ:

1. TEMA: CREANDO EMPRESA CONSTRUYENDO PAIS I
- Colombia, un país para la creatividad
- Una empresa propia
2. TEMA: CREANDO EMPRESA CONSTRUYENDO PAIS II
- Qué son las empresas y quiénes son los empresarios
- En la mente y en el pensamiento del empresario
3. TEMA: LA IMPORTANCIA DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS EMPRESAS
- Los empresarios nunca están solos
- Las comunidades del talento
4. TEMA: EL PROCESO CREATIVO EN LA GENERACIÓN DE IDEAS EMPRESARIALES
- Idea, proyecto, empresa
- Evaluación de ideas


Objetivo General del programa:

El primer módulo de Pensamiento Empresarial tiene como objetivo principal sensibilizar, motivar y desarrollar el espíritu contemporáneo de empresarismo, donde se enseñan los conceptos y fundamentos básicos de un proceso de emprendimiento empresarial. Además responde a los interrogantes esenciales del por qué y el cómo de las empresas.

También entrega herramientas prácticas para que los emprendedores y sus equipos de trabajo puedan desarrollar, evaluar y generar oportunidades empresariales.

Población Objetivo:

El programa está dirigido a las personas interesadas en adquirir conocimientos acerca del tema para estructurar su empresa, a quienes están pensando en montar su propio negocio, a empleados interesados en realizar valiosos aportes en sus empresas, a la población en general incluyendo amas de casa, personas desempleadas, estudiantes, docentes y consultores.



RECOMENDACIONES

• Aplicar el aprendizaje autónomo
• Competencia en: Lectura, escritura, hábitos de estudio
• Dedicar mínimo dos horas diarias al curso
• Participar activamente en los foros
• Apoyarse en los tutores y en otros docentes y compañeros para que lo orienten y ayuden en este proceso.
• Organizar el tiempo con el fin de estar al día en el desarrollo de las actividades y las evaluaciones.
• Tener instalado Adobe Acrobat, Macromedia Flash y WinZip
• Disposición de acceso a internet diariamente
• Usted se responsabilizará de su propio aprendizaje y debe disponer de acceso a los medios para interactuar con su tutor con la regularidad descrita.

METODOLOGIA

Cada semana se toma una unidad en donde se desarrollarán las diferentes actividades de manera integral. Las fechas de inicio y finalización serán indicadas por parte del tutor responsable del curso.

Recuerde que el estudio del curso y de sus respectivas semanas deberá hacerlo en su propio tiempo y espacio. Para ello le sugerimos que al planear sus actividades diarias, incluya un horario para estudiar en un espacio cómodo.

REQUISITOS DE INGRESO

1. Haber finalizado como mínimo los estudios de básica secundaria (Noveno grado).
2. Tener conocimientos básicos en computadores.
3. Tener conocimientos básicos en navegación en internet.
4. Contar con los recursos para consultar la Cátedra: Computador con acceso a internet externo al SENA, es decir que se pueda conectar desde la cas, oficina, familiares, amigos. Disponer de los recursos de harware, software y de medio de conexión externos al SENA, en condiciones tecnológicas óptimas que le permitan acceder a la cátedra.

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Administración de recursos humanos


El curso es de 40 horas de duración, distribuido en 4 semanas o periodos. Se asume que cada día el estudiante dedica mínimo 2 horas al curso y así se contabilizan 40 horas en semanas o periodos de 5 días.


Objetivo General del curso:


Realizar un estudio sobre los aspectos generales que presenta la Administración de Recursos Humanos, con el fin de conocer ampliamente su ámbito de acción, haciendo énfasis en los diferentes aspectos que aborda la planeación de los recursos humanos en las organizaciones como son: La dotación del personal a la Administración, los pronósticos de las necesidades de personal, proceso de reclutamiento, selección e inducción, capacitación y desarrollo, análisis y descripción de oficios.


Población Objetivo:

El programa está dirigido a personas interesadas en conocer y aplicar los aspectos Generales que presenta la Administración de Recursos Humanos, especialmente para empresarios, directivos, gerentes, supervisores, directores de procesos y todo el talento humano de las organizaciones que participan en procesos administrativos, operativos y selección de personal. Así mismo para profesionales, docentes, asesores, consultores y estudiantes interesados en el tema de la Administración de los Recursos Humanos.



CONTENIDO DEL CURSO

-Conceptos básicos para el desarrollo de los temas.
-La Estructura Organizacional, tipos de organizaciones y ambiente organizacional.
-Reclutamiento, selección, contratación, inducción, capacitación, sueldos y salarios, relaciones laborales, la paz laboral, jubilación, renuncias y despidos, incapacidad.
-Análisis, evaluación y descripción de cargos.

METODOLOGIA

La Metodología será activa, buscará que el estudiante desarrolle su propio aprendizaje a partir de diversas actividades que se desarrollarán en el espacio virtual. Es requisito fundamental el estudio del material bibliográfico asignado en cada módulo y el desarrollo de los ejercicios propuestos. Se utilizarán ayudas audiovisuales tales como presentaciones y videos, además de espacios de interacción entre los estudiantes como los foros, también se harán evaluaciones conceptuales y se desarrollaran ejercicios de aplicación de los conceptos estudiados en una entidad real, garantizando de esta manera una mejor recordación y un aprendizaje más efectivo.

REQUISITOS DE INGRESO

Se requiere que el estudiante AVA tenga dominio de
herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, Messenger, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual.

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Bioseguridad aplicada a la cosmetología


Duración del curso: 40 horas


Hablar de Bioseguridad es hacer referencia a la vida, a la seguridad necesaria para proteger la existencia de los seres humanos y el cuidado de su salud, aplicando medidas y/o barreras preventivas. La Bioseguridad incluye Normas Universales de seguridad para conservar la salud y la vida.

Objetivo general del curso:

Identificar los factores de riesgo ocupacional y realizar la aplicación de las normas de Bioseguridad aprendidas, para lograr unas prácticas con mejor calidad, dentro de cada uno de los procesos; con el fin de evitar la transmisión de enfermedades a los usuarios y trabajadores.

En los establecimientos de belleza peluquerías y afines es necesario que se reconozcan, implementen y apliquen las técnicas y procedimientos seguros que garanticen el control de los riesgos ocupacionales, teniendo mayor intervención en los riesgos biológicos como primer factor deteriorante de la salud. Por lo tanto a través de este curso se promueve la protección del trabajador, de los clientes o usuarios, frente al riesgo de adquirir y/o producir contaminación biológica.

Dentro de este curso se presentarán conceptos generales relacionados con el tema de la salud y el trabajo, la Ley 711 del 2001 que reglamenta la profesión de Cosmetología, la Resolución 2263 del 2004, que reglamenta las normas de funcionamiento y las normas de bioseguridad. El desarrollo de estos temas permitirá un mejor reconocimiento de los factores de riesgo ocupacional para establecer medidas de control preventivas que permitan realizar prácticas seguras que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo y brindar una atención con calidad al usuario.

Será fundamental que los (las) estudiantes realicen al finalizar el curso un documento escrito en el que registren las acciones que se realizan en su lugar de trabajo teniendo en cuenta las normas de Bioseguridad. Este documento o protocolo servirá como soporte de lo aprendido junto con el certificado, ante la secretaria de salud y otras autoridades sanitarias.

METODOLOGIA


Curso apoyado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje


REQUISITOS DE INGRESO


Estar capacitado en el uso de herramientas informáticas. (Word, Windows Básico, Internet)

Disponer de los recursos necesarios para acceder a Internet durante dos horas diarias.

Estar trabajando en un establecimiento como: peluquería, salas de belleza, centros de estética facial, corporal, gimnasios, saunas, cámaras de bronceo y afines, que se encuentre registrado en la Cámara de Comercio y ya hayan obtenido el NIT.

Ser mayor de edad y tener documento de identificación (Cedula o Tarjeta de identidad)

Tener motivación y disponibilidad de tiempo para alcanzar los objetivos del curso, lo cual le facilitará tener mayor productividad y competitividad en el mercado


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Sistemas de Gestión de calidad - Seguridad y Salud Ocupacional

Tiempo certificado: 40 horas


Objetivo General del Curso:

Formar a los participantes en el Sistema de Gestión de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SI & S.O), de acuerdo con la Norma NTC – OHSA 18000:2000. Sistema de gestión en Seguridad y Salud Ocupacional; de tal manera que estén en capacidad apoyar la gestión de establecer, documentar, implementar y mantener el Sistema en una Organización que esté dispuesta a demostrar un desempeño seguro y saludable para los empleados y otras partes interesadas, cumpliendo con las normas y requerimientos legales vigentes.

Descripción del curso:

El curso se desarrollará con base en el proceso de mejoramiento continuo, dando énfasis a la planeación y organización para el cumplimiento de los requisitos de la norma Ohsas 18001 para lo cual se desarrollara los siguientes puntos:

1. Conocimiento de la evolución que ha tenido el tema de la seguridad y la Salud en el trabajo desde épocas anteriores a nuestra era y en nuestra era
2. Evolución de la legislación internacional y nacional
3. Diseño de listados de chequeo que facilite la inspección de los sitios de trabajo.
4. Diseño de panorama general de riesgos.
5. Diseño del programa de Seguridad y Salud Ocupacional.

Caracterización de la población sujeto

Bachiller con vínculo laboral con deseo de prepararse para apoyar la gestión de seguridad y salud ocupacional en su empresa o entidad en la cual se encuentre laborando.

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Servicio Al Cliente Mediante La Comunicación Telefónica


ESTA COMPUESTO POR CUATRO TEMAS PARA EL APRENDIZAJE ASÍ:

SEMANA 1: LA COMUNICACIÓN
SEMANA 2: EL SERVICIO
SEMANA 3: ATENCIÓN AL CLIENTE
SEMANA 4: ATENCIÓN TELEFÓNICA


Objetivo General del programa:

• Analizar las características de una adecuada comunicación telefónica.
• Establecer las pautas para una comunicación telefónica eficaz.
• Identificar estrategias y técnicas para tratar apropiadamente las objeciones y reclamaciones de los clientes a través del teléfono.
• Analizar formas de tratar a los clientes de acuerdo con su tipología.

Población Objetivo:

El programa está dirigido a las personas interesadas en adquirir conocimientos acerca del tema para ofrecer un mejor servicio al cliente mediante la comunicación telefónica y lograr ser parte del alcance de metas en las empresas, a quienes quieren aplicarlo en su propio negocio, a empleados interesados en realizar valiosos aportes en sus empresas, a la población en general incluyendo amas de casa, personas desempleadas, estudiantes, docentes y consultores.



RECOMENDACIONES


• Aplicar el aprendizaje autónomo
• Competencia en: Lectura, escritura, hábitos de estudio
• Dedicar mínimo dos horas diarias al curso
• Participar activamente en los foros
• Apoyarse en los tutores y en otros docentes y compañeros para que lo orienten y ayuden en este proceso.
• Organizar el tiempo con el fin de estar al día en el desarrollo de las actividades y las evaluaciones.
• Tener instalado Adobe Acrobat, Macromedia Flash y WinZip
• Disposición de acceso a internet diariamente
• Usted se responsabilizará de su propio aprendizaje y debe disponer de acceso a los medios para interactuar con su tutor con la regularidad descrita.

METODOLOGIA

• Presentación interactiva de contenidos en diferentes planos.

• Prácticas dirigidas
• Preguntas de reflexión que le ayudarán a llevar el aprendizaje a la práctica.
• Actividades de aprendizaje para afianzar lo estudiado en cada módulo.
• Actividades para enviar al tutor.
• Foros para compartir sus conclusiones con su tutor y compañeros.

REQUISITOS DE INGRESO

1. Haber finalizado como mínimo los estudios de básica secundaria (Noveno grado).

2. Tener conocimientos básicos en computadores.
3. Tener conocimientos básicos en navegación en internet.
4. Contar con los recursos para consultar: Computador con acceso a internet externo al SENA, es decir que se pueda conectar desde la cas, oficina, familiares, amigos. Disponer de los recursos de harware, software y de medio de conexión externos al SENA, en condiciones tecnológicas óptimas.


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Mercadeo: Conceptualización, Metodología y Aplicabilidad


ESTA COMPUESTO POR CUATRO (4) TEMAS PARA EL APRENDIZAJE ASÍ:

  • TEMA 1: EL MERCADEO Y SU ENTORNO
  • TEMA 2: LA MEZCLA DE MERCADEO Y EL PRODUCTO
  • TEMA 3: EL PRECIO
  • TEMA 4: DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN COMERCIAL


Objetivos del programa:

Ofrecer al trabajador alumno los conocimientos básicos, que le permitan comprender los procesos de la actividad del mercadeo y desarrollar las actividades que competen a su quehacer, mediante la diferenciación de sus elementos y la aplicación en el desarrollo de los procesos propios de la mercadotecnia.
Se orienta hacia la identificación de los aspectos fundamentales del mercadeo, tales como: conceptos, tópicos y herramientas metodológicas de la mercadotecnia, para facilitarle al trabajador alumno el reconocimiento de las actividades de mercadeo.
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Población Objetivo:

El programa está dirigido a las personas interesadas en adquirir conocimientos acerca del tema de Mercadeo, a amas de casa, estudiantes, empleados y desempleados, a empresarios, a la población en general incluyendo estudiantes, docentes y consultores.



RECOMENDACIONES

• Disponga del tiempo suficiente
• Hágalo con actitud positiva de aprendizaje e imprímale entusiasmo.
• Separe el tiempo requerido antes de comenzar su estudio.
• Procure estudiar sin interrupciones.
• Apoyarse en los tutores y en otros docentes y compañeros para que lo orienten y ayuden en este proceso.
• Investigue de manera adicional, conceptos y nuevas estrategias.
• Responda las evaluaciones del curso de manera objetiva.
• Disposición de acceso a internet diariamente
• Usted se responsabilizará de su propio aprendizaje y debe disponer de acceso a los medios para interactuar con su tutor con la regularidad descrita.

METODOLOGIA

Realizar lecturas de diferentes autores

Elaboración de informes
Participación en foros
Elaboración de evaluaciones
El curso tiene una duración de 40 horas (4 semanas), de las cuales se ejecutarán 10 semanalmente.

REQUISITOS DE INGRESO

1. Haber finalizado como mínimo los estudios de básica secundaria (Noveno grado).

2. Tener conocimientos básicos en computadores.
3. Tener conocimientos básicos en navegación en internet.
4. Contar con los recursos para consultar: Computador con acceso a internet externo al SENA, es decir que se pueda conectar desde la casa, oficina, familiares, amigos. Disponer de los recursos de harware, software y de medio de conexión externos al SENA, en condiciones tecnológicas óptimas.

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Mentalidad de líder


ESTA COMPUESTO POR DOS TEMAS PARA EL APRENDIZAJE ASÍ:

1. TEMA: Módulo 1 - Definiciones y cualidades de liderazgo

En este módulo ¿Definiciones y Cualidades de Liderazgo¿ estudiaremos algunas definiciones de liderazgo, analizaremos la común pregunta ¿El líder nace o se hace?, observaremos tipos o estilos de liderazgo y diferenciaremos entre un líder y un jefe.

2. Módulo 2 - Liderazgo como visión y misión de vida

En el modulo 2: ¿ Liderazgo como visión y misión de vida¿, veremos cuales son las reales necesidades de las organizaciones actuales, en donde se requieren personas con visión de futuro y global, los cuales posean como misión de vida ejercer un efectivo liderazgo. Todo ello compromete que se embarque en el viaje de ser lideres de su propia vida para con ello gerenciar la de otros.



Objetivos del programa:

• Analizar la importancia del liderazgo en las organizaciones.
• Definir las bases del poder.
• Definir el liderazgo y sus bases conceptuales.
• Mostrar las habilidades del liderazgo eficaz y cómo ejercerlo en las empresas.

Los participantes al final del curso estarán en capacidad de construir su propia definición de liderazgo a partir de las diferentes definiciones. De identificar las cualidades de un líder, de reconocer los estilos de liderazgo que existen y de analizar las diferencias entre un líder y un jefe.

Población Objetivo:

El programa está dirigido a las personas interesadas en adquirir conocimientos acerca del tema de liderazgo, a amas de casa, estudiantes, empleados y desempleados, a empresarios, a la población en general incluyendo estudiantes, docentes y consultores.



RECOMENDACIONES

• Disponga del tiempo suficiente
• Hágalo con actitud positiva de aprendizaje e imprímale entusiasmo.
• Separe el tiempo requerido antes de comenzar su estudio.
• Procure estudiar sin interrupciones.
• Apoyarse en los tutores y en otros docentes y compañeros para que lo orienten y ayuden en este proceso.
• Investigue de manera adicional, conceptos y nuevas estrategias.
• Responda las evaluaciones del curso de manera objetiva.
• Disposición de acceso a internet diariamente
• Usted se responsabilizará de su propio aprendizaje y debe disponer de acceso a los medios para interactuar con su tutor con la regularidad descrita.

METODOLOGIA

Para facilitar el proceso de aprendizaje, el participante será guiado a través de una serie de ejercicios de reflexión, acompañados de unos conceptos básicos sobre el tema de liderazgo y preguntas de reflexión que le ayudarán a llevar el aprendizaje a la práctica.

El curso cuenta con una duración de 20 horas, de las cuales ejecutaremos 10 cada semana (duración: 2 semanas).

REQUISITOS DE INGRESO

1. Haber finalizado como mínimo los estudios de básica secundaria (Noveno grado).

2. Tener conocimientos básicos en computadores.
3. Tener conocimientos básicos en navegación en internet.
4. Contar con los recursos para consultar: Computador con acceso a internet externo al SENA, es decir que se pueda conectar desde la casa, oficina, familiares, amigos. Disponer de los recursos de harware, software y de medio de conexión externos al SENA, en condiciones tecnológicas óptimas que le permitan acceder a la cátedra.

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Planeación y organización del trabajo en el nivel Técnico


El curso es de 50 horas de duración, distribuido en 5 semanas o periodos. Se asume que cada día el estudiante dedica mínimo 2 horas al curso y así se contabilizan 50 horas en semanas o periodos de 5 días.

Objetivo General del curso:

El objetivo del presente módulo busca que los estudiantes incorporen los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarios para aprender a planear y organizar el trabajo en el contexto de la empresa, de manera tal que puedan desempeñarse con eficiencia y eficacia y contribuir al logro de la misión y los objetivos de las organizaciones en las cuales laboran, mejorando las oportunidades de empleo y de competitividad. Se tiene previsto el desarrollo actividades relacionadas con las unidades de aprendizaje, como: Recolección, clasificación y organización de la información requerida para la planeación y organización del trabajo; selección y uso de los recursos requeridos, resolución o reporte de problemas en el puesto de trabajo en el ámbito de la gestión de empresas, entre otras.

Población Objetivo:

Este módulo está dirigido a personas con competencia en el análisis y resolución de un tipo específico de problemas y en la realización de actividades desde una implicación propia, partiendo del propio proyectó ético de vida y toma decisiones programadas sin depender de manera rígida de otras personas. Siguen procedimientos explícitos para resolver los problemas. Este nivel corresponde a personal de perfil técnico que desempeñe o ejecute actividades de ejecución de procesos productivos orientados a producir un bien o servicio que tenga por finalidad satisfacer una necesidad o aprovechar una oportunidad en el mercado

CONTENIDO DEL CURSO

Semana 1: Planeación y organización del trabajo
Semana 2: Planeando nuestro trabajo
Semana 3: La organización de nuestro trabajo
Semana 4: Herramientas de planeación y organización del trabajo
Semana 5: Evaluación de nuestro trabajo

METODOLOGIA

La Metodología será activa, buscará que el estudiante desarrolle su propio aprendizaje a partir de diversas actividades que se desarrollarán en el espacio virtual. Es requisito fundamental el estudio del material bibliográfico asignado en cada módulo y el desarrollo de los ejercicios propuestos. Se utilizarán ayudas audiovisuales tales como presentaciones y videos, además de espacios de interacción entre los estudiantes como los foros, también se harán evaluaciones conceptuales y se desarrollaran ejercicios de aplicación de los conceptos estudiados en una entidad real, garantizando de esta manera una mejor recordación y un aprendizaje más efectivo.


REQUISITOS DE INGRESO

Se requiere que el estudiante AVA tenga dominio de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, Messenger, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual.



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Planeación Estratégica de Proyectos



El curso es de 40 horas de duración, distribuido en 4 semanas o periodos. Se asume que cada día el estudiante dedica mínimo 2 horas al curso y así se contabilizan 40 horas en semanas o periodos de 5 días.


Objetivo General del curso:

Evaluar y seleccionar los proyectos que a una organización le conviene llevar a cabo de acuerdo a su misión y visión, basándose en las restricciones de su presupuesto y en un ambiente de necesidades competentes.




Población Objetivo:

El programa está dirigido a personas interesadas en conocer y aplicar los aspectos Generales que presenta la Planeación Estratégica de Proyectos, especialmente para empresarios, directivos, gerentes, supervisores, directores de procesos y todo el talento humano de las organizaciones que participan en procesos administrativos y operativos. Así mismo para profesionales, docentes, asesores, consultores y estudiantes interesados en el tema de la Planeación Estratégica de proyectos.



GENERALIDADES DEL CURSO

En muchas organizaciones es difícil identificar las prioridades de los proyectos que realizan y sus beneficios de acuerdo a las metas de la organización, ya que el realizar un análisis de cada proyecto para medir su contribución es una tarea difícil que requiere de una atención constante de los administradores.

Actualmente, debido a las nuevas características para hacer negocio y los beneficios que se obtienen con un sistema de selección de proyectos, muchas organizaciones están cambiando su cultura hacia la orientación por proyectos y la obtención de resultados, cada uno de los proyectos debe contribuir al logro de las metas estratégicas del negocio.


CONTENIDO DEL CURSO


Unidad 1: Estrategia del Negocio
Unidad 2: Criterios para la Selección de Proyectos
Unidad 3: Priorización de Proyectos
Unidad 4: Aplicación práctica del proceso de selección


METODOLOGIA

Competencia (s) Laboral (es) y/o profesional (es):

1. Reconocimiento de la misión y visión del negocio
2. Análisis del impacto de un proyecto en la misión y visión del negocio
3. Reconocimiento de la importancia de realizar proyectos alineados con la misión y visión del negocio
4. Reconocimiento de métodos de selección de proyectos
5. Análisis de herramientas computacionales para la selección de proyectos

REQUISITOS DE INGRESO

Se requiere que el estudiante AVA tenga dominio de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, Messenger, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual.

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Creatividad para la solución de conflictos laborales



El curso es de 40 horas de duración, distribuido en 4 semanas o periodos. Se asume que cada día el estudiante dedica mínimo 2 horas al curso y así se contabilizan 40 horas en semanas o periodos de 5 días.

Objetivo General del curso:

Realizar el curso de Creatividad Como Herramienta para la Solución de Problemas en el Entorno Laboral permitirá al estudiante aprender una conceptualización sencilla relacionada con el tema del pensamiento y la creatividad, pero además el aprendizaje de ciertas técnicas que le faciliten acercarse al dominio de sus destrezas de pensamiento, pasando desde las más simples como definir y relacionar hasta llegar a las más complejas como inferir y analizar.


Población Objetivo:

Dirigido a: Empleados de todas las áreas de asistencia administrativas de las organizaciones del sector comercio y servicios, tales como secretarias, auxiliares contables, auxiliares de recursos humanos, técnicos y tecnólogos en administración, o personal que se desempeña en áreas de asistencia administrativa.

CONTENIDO DEL CURSO

GENERALIDADES DEL CURSO

Este curso se constituye en una oportunidad de crecimiento personal y profesional, en la medida que garantiza a quienes lo realicen la adquisición de un pensamiento positivo que les permitirá resolver de manera más ágil los problemas y conflictos de su entorno de trabajo y anticiparse a ellos. Mediante este curso se tiene la oportunidad para dejar de pensar que la creatividad es exclusiva de los genios. Todos somos capaces de ser creativos y con la práctica podemos mejorarlo.

CONTENIDO DEL CURSO

Unidad 1: Desarrollo de la Personalidad Creativa
Unidad 2: Los Denominados Problemas

Unidad 3: Creatividad

Unidad 4: Pensamiento Positivo.

METODOLOGIA

La Metodología será activa, buscará que el estudiante desarrolle su propio aprendizaje a partir de diversas actividades que se desarrollarán en el espacio virtual. Es requisito fundamental el estudio del material bibliográfico asignado en cada módulo y el desarrollo de los ejercicios propuestos. Se utilizarán ayudas audiovisuales tales como presentaciones y videos, además de espacios de interacción entre los estudiantes como los foros, también se harán evaluaciones conceptuales y se desarrollaran ejercicios de aplicación de los conceptos estudiados en una entidad real, garantizando de esta manera una mejor recordación y un aprendizaje más efectivo.


REQUISITOS DE INGRESO

Se requiere que el estudiante AVA tenga dominio de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, Messenger, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual.


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ISO 9000: Fundamentación de un Sistema de Gestión de la Calidad

ESTA COMPUESTO POR CINCO (5) MÓDULOS PARA EL APRENDIZAJE ASÍ:

1. ISO9001:2008 - MÓDULO 1. FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
2. ISO9001:2008 - MÓDULO 2. PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
3. ISO9001:2008 - MÓDULO 3. DOCUMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
4. ISO9001:2008 - MÓDULO 4. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
5. ISO9001:2008 - MÓDULO 5. AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD.

Objetivo General del programa:

Desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para el desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en una organización, bajo la normatividad ISO 9000 versión 2008.

Población Objetivo:

El programa está dirigido a personas interesadas en fortalecer y aplicar Sistemas de Gestión de Calidad bajo la normatividad ISO 9000, especialmente para empresarios, directivos, gerentes, supervisores, facilitadores de la calidad, auditores, dueños de procesos y todo el talento humano de las organizaciones que participan en procesos de sensibilización, implementación, acompañamiento y auditorias internas de calidad. Así mismo para profesionales, docentes, asesores, consultores y estudiantes interesados en el tema de la calidad y que previamente hayan tenido un contacto laboral.

ISO 9001:2008 - MÓDULO 1. FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.


Objetivos específicos del Módulo:

Comprender y manejar los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2008, sus interrelaciones y su adecuación a la empresa, contribuyendo al desarrollo y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad.


CONTENIDO MODULO I

UNIDAD 1

Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad • Introducción a la Calidad. • Concepto de la Calidad y su evolución. • Principios de la Calidad. • Generalidades Norma ISO 9000:2005. • Cambios Norma ISO9001:2000 Versus ISO9001:2008

UNIDAD 2

Clases de Sistemas de Gestión • Sistema HACCP • Sistema OHSAS • Sistema Medio Ambiental ISO14000 • Integración de Sistemas-SIG • Sistemas de Gestión de la Inocuidad Alimentaria ISO22000. • Sistemas de Gestión de la Calidad en el sector Público. • Sistemas de Gestión de la Calidad en diversos sectores: Educación, Salud, Turismo e Informática.

UNIDAD 3

Requisitos e Interpretación de la Norma Internacional ISO • Generalidades y Requisitos de la norma. • Interpretación de los requisitos de la NTC ISO 9001:2008.

UNIDAD 4

Calidad Enfocada al Cliente • Clases de Clientes y sus Requisitos. • Calidad Enfocada al Cliente. • Procesos Relacionados con los Clientes. • Calidad en Empresas de Servicio.

METODOLOGIA


Tener experiencia laboral o que haya vivido una cultura empresarial, donde reconozca elementos clave acerca de los procesos y condiciones empresariales tales como: sector económico, clientes, proveedores, procesos (diseño, producción, logística, mercadeo, otros) presupuestos, funciones laborales, responsabilidades, áreas de la empresa, trabajo en equipo, compromisos, estructura organizacional de la empresa, competencia, otros.

REQUISITOS DE INGRESO


Se requiere que el estudiante AVA tenga dominio de las condiciones básicas relacionadas con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, Messenger, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual.


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ISO 9000: Auditorías Internas de Calidad

ESTA COMPUESTO POR CINCO (5) MÓDULOS PARA EL APRENDIZAJE ASÍ:

1. ISO9001:2008 - MÓDULO 1. FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
2. ISO9001:2008 - MÓDULO 2. PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
3. ISO9001:2008 - MÓDULO 3. DOCUMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
4. ISO9001:2008 - MÓDULO 4. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
5. ISO9001:2008 - MÓDULO 5. AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD.


Objetivo General del programa:

Desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para el desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en una organización, bajo la normatividad ISO 9000 versión 2008.


Población Objetivo:

El programa está dirigido a personas interesadas en fortalecer y aplicar Sistemas de Gestión de Calidad bajo la normatividad ISO 9000, especialmente para empresarios, directivos, gerentes, supervisores, facilitadores de la calidad, auditores, dueños de procesos y todo el talento humano de las organizaciones que participan en procesos de sensibilización, implementación, acompañamiento y auditorias internas de calidad. Así mismo para profesionales, docentes, asesores, consultores y estudiantes interesados en el tema de la calidad y que previamente hayan tenido un contacto laboral.

ISO 9001:2008 - MÓDULO 5. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

Objetivos específicos del Módulo:

Proporcionar a los participantes los conceptos y lineamientos de la utilización de los aspectos básicos y fundamentales para la planificación, preparación, desarrollo y ejecución de Auditorías Internas de calidad conforme a la norma ISO9001:2008 y su incidencia en las organizaciones

CONTENIDO MODULO V

UNIDAD 1 Generalidades de la Auditoría de Calidad
UNIDAD 2 Planificación y Preparación de las auditorías de los sistemas de Gestión de la Calidad.
UNIDAD 3 Proceso de Auditoría
UNIDAD 4 Informe de la Auditoría

METODOLOGIA

El módulo tiene una duración equivalente a 4 semanas de estudio, en las que el alumno deberá dedicar mínimo 10 horas semanales.

De tal manera que el estudiante en-línea, tendrá límite de periodos establecidos que debe tener en cuenta para el envío de las actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación.

REQUERIMIENTOS TECNICOS

Para el desarrollo de este curso se requiere que el alumno haya aprobado los siguientes módulos que hacen parte del Programa de Gestión de la calidad:

1. ISO9001:2008 - MÓDULO 1. FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
2. ISO9001:2008 - MÓDULO 2. PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
3. ISO9001:2008 - MÓDULO 3. DOCUMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
4. ISO9001:2008 - MÓDULO 4. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

O Contar con las siguientes competencias:

1. Conocer, interpretar y aplicar los elementos clave para la sensibilización y sociabilización del proceso de implementación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9000:2008.

2. Reconocer la importancia del sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9000:2000 desde su actividad laboral y dentro del contexto empresarial en el que se desenvuelve.

3. Reconocer la metodología de implantación, gestión y control del sistema documental.
En el caso de no contar con estas competencias lo invitamos para que realice la respectiva inscripción ingresando a la oferta de cursos virtuales.

REQUISITOS DE INGRESO

Se requiere que el estudiante AVA tenga dominio de las condiciones básicas relacionadas con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, Messenger, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual.
Tener experiencia laboral o que haya vivido una cultura empresarial, donde reconozca elementos clave acerca de los procesos y condiciones empresariales tales como: sector económico, clientes, proveedores, procesos (diseño, producción, logística, mercadeo, otros) presupuestos, funciones laborales, responsabilidades, áreas de la empresa, trabajo en equipo, compromisos, estructura organizacional de la empresa, competencia, otros.

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ISO 9000: Fundamentación de un Sistema de Gestión de la Calidad

ESTA COMPUESTO POR CINCO (5) MÓDULOS PARA EL APRENDIZAJE ASÍ:

1. ISO9001:2008 - MÓDULO 1. FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
2. ISO9001:2008 - MÓDULO 2. PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
3. ISO9001:2008 - MÓDULO 3. DOCUMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
4. ISO9001:2008 - MÓDULO 4. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
5. ISO9001:2008 - MÓDULO 5. AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD.



Objetivo General del programa:

Desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para el desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en una organización, bajo la normatividad ISO 9000 versión 2008.


Población Objetivo:

El programa está dirigido a personas interesadas en fortalecer y aplicar Sistemas de Gestión de Calidad bajo la normatividad ISO 9000, especialmente para empresarios, directivos, gerentes, supervisores, facilitadores de la calidad, auditores, dueños de procesos y todo el talento humano de las organizaciones que participan en procesos de sensibilización, implementación, acompañamiento y auditorias internas de calidad. Así mismo para profesionales, docentes, asesores, consultores y estudiantes interesados en el tema de la calidad y que previamente hayan tenido un contacto laboral.

ISO 9001:2008 - MÓDULO 1. FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

Objetivos específicos del Módulo:

Comprender y manejar los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2008, sus interrelaciones y su adecuación a la empresa, contribuyendo al desarrollo y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad.
CONTENIDO MODULO I

UNIDAD 1

Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
• Introducción a la Calidad.
• Concepto de la Calidad y su evolución.
• Principios de la Calidad.
• Generalidades Norma ISO 9000:2005.
• Cambios Norma ISO9001:2000 Versus ISO9001:2008

UNIDAD 2

Clases de Sistemas de Gestión
• Sistema HACCP
• Sistema OHSAS
• Sistema Medio Ambiental ISO14000
• Integración de Sistemas-SIG
• Sistemas de Gestión de la Inocuidad Alimentaria ISO22000.
• Sistemas de Gestión de la Calidad en el sector Público.
• Sistemas de Gestión de la Calidad en diversos sectores: Educación, Salud, Turismo e Informática.

UNIDAD 3

Requisitos e Interpretación de la Norma Internacional ISO
• Generalidades y Requisitos de la norma.
• Interpretación de los requisitos de la NTC ISO 9001:2008.

UNIDAD 4

Calidad Enfocada al Cliente
• Clases de Clientes y sus Requisitos.
• Calidad Enfocada al Cliente.
• Procesos Relacionados con los Clientes.
• Calidad en Empresas de Servicio.

METODOLOGIA

Tener experiencia laboral o que haya vivido una cultura empresarial, donde reconozca elementos clave acerca de los procesos y condiciones empresariales tales como: sector económico, clientes, proveedores, procesos (diseño, producción, logística, mercadeo, otros) presupuestos, funciones laborales, responsabilidades, áreas de la empresa, trabajo en equipo, compromisos, estructura organizacional de la empresa, competencia, otros.

REQUISITOS DE INGRESO

Se requiere que el estudiante AVA tenga dominio de las condiciones básicas relacionadas con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, Messenger, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual.

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