14 jul 2010

Planeación y organización del trabajo en el nivel Técnico


El curso es de 50 horas de duración, distribuido en 5 semanas o periodos. Se asume que cada día el estudiante dedica mínimo 2 horas al curso y así se contabilizan 50 horas en semanas o periodos de 5 días.

Objetivo General del curso:

El objetivo del presente módulo busca que los estudiantes incorporen los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarios para aprender a planear y organizar el trabajo en el contexto de la empresa, de manera tal que puedan desempeñarse con eficiencia y eficacia y contribuir al logro de la misión y los objetivos de las organizaciones en las cuales laboran, mejorando las oportunidades de empleo y de competitividad. Se tiene previsto el desarrollo actividades relacionadas con las unidades de aprendizaje, como: Recolección, clasificación y organización de la información requerida para la planeación y organización del trabajo; selección y uso de los recursos requeridos, resolución o reporte de problemas en el puesto de trabajo en el ámbito de la gestión de empresas, entre otras.

Población Objetivo:

Este módulo está dirigido a personas con competencia en el análisis y resolución de un tipo específico de problemas y en la realización de actividades desde una implicación propia, partiendo del propio proyectó ético de vida y toma decisiones programadas sin depender de manera rígida de otras personas. Siguen procedimientos explícitos para resolver los problemas. Este nivel corresponde a personal de perfil técnico que desempeñe o ejecute actividades de ejecución de procesos productivos orientados a producir un bien o servicio que tenga por finalidad satisfacer una necesidad o aprovechar una oportunidad en el mercado

CONTENIDO DEL CURSO

Semana 1: Planeación y organización del trabajo
Semana 2: Planeando nuestro trabajo
Semana 3: La organización de nuestro trabajo
Semana 4: Herramientas de planeación y organización del trabajo
Semana 5: Evaluación de nuestro trabajo

METODOLOGIA

La Metodología será activa, buscará que el estudiante desarrolle su propio aprendizaje a partir de diversas actividades que se desarrollarán en el espacio virtual. Es requisito fundamental el estudio del material bibliográfico asignado en cada módulo y el desarrollo de los ejercicios propuestos. Se utilizarán ayudas audiovisuales tales como presentaciones y videos, además de espacios de interacción entre los estudiantes como los foros, también se harán evaluaciones conceptuales y se desarrollaran ejercicios de aplicación de los conceptos estudiados en una entidad real, garantizando de esta manera una mejor recordación y un aprendizaje más efectivo.


REQUISITOS DE INGRESO

Se requiere que el estudiante AVA tenga dominio de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, Messenger, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual.



PREINSCRIBIRSE A ESTE CURSO